Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61260 - Archaeology in the Ancient Hispania


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61260 - Archaeology in the Ancient Hispania
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

  • The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. 
  • Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
  • Further information regarding the course will be provided on the first day of class.
  • The approach, methodology and evaluation of this guide are
    prepared to be the same in any teaching setting. They will conform to
    socio-sanitary conditions of each moment, as well as the indications given
    by the competent authorities

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

Section I:  The urban transformation in Hispania

1. From the indigenous city to the Roman city.

2. Archaeological remains in the Roman city.

3. The move towards the late-Roman city.

4. The conformation of the urban space.

5. The communications and its vestiges.

Section  II: The archaeological vestiges of the religious, playful and administrative life of the city

1. Religious world.

2. Funeral world.

3. Political and administrative world.

4. Buildings and places related to entertainment.

Section III: Life in the city 

1. Material vestiges of the handcrafted and industrial activities.

2. Production and trading of products. 

Section IV: Rural world

1. Villae and smaller settlements.

2. The reoccupation of Caves.

3. The exploitation of the natural habitat.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letras.

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classeshttps://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Los Foros romanos de las provincias occidentales . 1ª ed. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1987.
  • Congreso sobre la Casa Urbana Hispanorromana (1. La casa urbana hispanorromana: ponencias y comunicaciones / Congreso sobre la Casa Urbana Hispanorromana, Zaragoza, del 16 al 18 de noviembre de 1988 ; organizado por la Institución Fernando el Católico Zaragoza : Institución Fernando El Católico, 1991.
  • Simposio Teatro en la Hispania Romana. Actas del simposio El teatro en la Hispania Romana, Mérida, 13-15 de Noviembre de 1980 / organizado por: Junta Regional de Extremadura, Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz... [et al.] Badajoz: Institución Cultural Pedro de Valencia, 1982.
  • Congreso Internacional Culto Imperial: política y poder. Culto imperial: política y poder: actas del Congreso Internacional Culto Imperial : política y poder / Trinidad Nogales, Julián González, editores Roma: L'Erma di Bretschneider, 2007.
  • La ciudad hispanorromana / [dirección de edición Manuel Bendala Galán] [Madrid]: Ministerio de Cultura, D.L. 1993.
  • Coloquio Internacional El anfiteatro en la Hispania romana (1. El anfiteatro en la Hispania romana: Coloquio Internacional: Mérida, 26-28 de Noviembre 1992 Badajoz: Junta de Extremadura, D.L. 1995
  • Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón (2. Termas romanas en el Occidente del Imperio: Gijón 1999 / edición científica Carmen Fernández Ochoa, Virginia García Entero Gijón: VTP Editorial, 2000.
  • García Entero, Virginia. Los balnea domésticos -ámbito rural y urbano- en la ?Hispania? romana / Virginia García Entero Madrid : Consejo Superior de Investigaciones científicas, Instituto de Historia, Departamento de Historia Antigua y Arqueología, 2006.
  • Gros, Pierre. L'architecture romaine: du début du IIIe siècle av. J. C. à  la fin du Haut-Empire. Vol. 1, Les monuments publics / Pierre Gros. 2e. éd Paris: Picard, cop. 2002.
  • Gros, Pierre. L'Architecture romaine : du début du IIIe siècle av. J.- C. à  la fin du Haut-Empire. Vol. 2, Maisons, palais, villas et tombeaux / Pierre Gros París: Picard, 2001.
  • Jornadas sobre teatros romanos en Hispania: Córdoba 2002 Córdoba: Universidad de Córdoba, Seminario de Arqueología, 2006 [Los teatros romanos en Hispania]
  • Modelos edilicios y prototipos en la monumentalización de las ciudades de Hispania / Manuel Martín Bueno y J. Carlos Saénz Preciado (editores) . 1a. ed. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.
  • El circo en Hispania romana: [Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 22, 23 y 24 de marzo de 2001] / [coordinación científica, Trinidad Nogales Basarrate, Francisco Javier Sánchez-Palencia] Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2000.
  • Mármora Hispana: explotación y uso de los materiales pétreos en la Hispana Romana / Trinidad Nogales, José Beltrán, editores Roma: L'Erma di Bretschneider, 2008.
  • Fora Hispaniae: paisaje urbano, arquitectura, programas decorativos y culto imperial en los foros de las ciudades hispanorromanas / José Miguel Noguera Celdrán (ed. científico) Murcia: Museo Arqueológico de Murcia, 2009 [PDF: http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/231065/icac_art_211.pdf?sequence=1]
  • Salido Domínguez, Javier. Pistrina Hispaniae: panaderías, molinerías y el artesanado alimentario en la Hispania romana / Javier Salido Domínguez, Macarena Bustamante Álvarez, con la colaboración de Eulalia Gijón Gabriel Montagnac: Monique Mergoil, 2014.


Curso Académico: 2022/23

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61260 - Arqueología de la Hispania Antigua


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61260 - Arqueología de la Hispania Antigua
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pertenece al Módulo 3. Optativo, "Patrimonio Arqueológico" del título. Se centra en el estudio de la arqueología de Hispania Antigua, estructurándose su contenido en cuatro bloques que posibilitan que los resultados de aprendizaje de la asignatura se centren en la enseñanza de habilidades para reconocer y analizar los restos arqueológicos vinculados con la Hispania Antigua, con el propósito de convertirlos en fuentes de información imprescindibles para el conocimiento de sus diferentes ámbitos: sociales, económicos y religiosos.

Su nivel de conocimiento avanzado permite a los estudiantes, además de continuar sus estudios de una manera autónoma y crítica, adquirir capacidad investigadora y originalidad en sus trabajos sobre los diversos aspectos de la Antigüedad en Hispania en general, y en la arqueología de la ciudad y su cultura material en particular.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece al Módulo 3. Optativo, "Patrimonio Arqueológico" del máster. Un módulo de carácter primordialmente metodológico, destinado a formar a nivel avanzado a los estudiantes en las tareas de iniciación a la investigación y en los diferentes tratamientos del Patrimonio Histórico Arqueológico, en respuesta a la actual demanda social de especialistas cualificados en estos ámbitos.

La composición y contenido de éste, están enfocados a cumplir con esta demanda social, teniendo en cuenta que contribuye a desarrollar las capacidades que posibilitan al estudioso del Mundo Antiguo el conocimiento de diferentes entornos, así como su formación para llevar a cabo con competencia, no sólo los trabajos de campo y laboratorio con las diversas técnicas de iniciación a la investigación y metodología adecuadas, sino también la difusión de los resultados obtenidos. Siendo este el contexto idóneo en el que se desarrollan las actividades teórico-prácticas de la asignatura.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los alumnos que vayan a cursar esta asignatura tengan la suficiente formación relativa a sus contenidos adquirida en asignaturas cursadas en el Grado de Historia de la Universidad de Zaragoza como: Introducción a la Arqueología; Prehistoria y Arqueología: teoría método y práctica; Arqueología Clásica; así como asignaturas afines del área de Historia Antigua, o asignaturas de similar contenido de otros planes de estudio, títulos y universidades.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE9 Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de las nuevas tendencias de investigación a un nivel avanzado. 

CE11 Estudiar conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales a un nivel avanzado. 

CE12 Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación, siendo capaz de realizar un trabajo de iniciación a la investigación en estos aspectos de la cultura material. 

CT2 Realizar análisis y efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.  

CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz, según las nuevas tendencias de investigación en Arqueología, de formular implicaciones de carácter social, económico y religioso a nivel avanzado, a partir del conocimiento de vestigios arqueológicos muebles e inmuebles de Hispania en la Antigüedad (CE9).

Conoce y aplica las últimas tendencias metodológicas para realizar labores de  clasificación y datación a nivel avanzado de los materiales indígenas y romanos, muebles e inmuebles de la Hispania Antigua (CE11).

El conocimiento a nivel avanzado de las últimas tendencias de metodológicas y de investigación le capacita para realizar un trabajo de iniciación a la investigación sobre diferentes aspectos y con distintos enfoques sobre Arqueología de Hispania Antigua  (CE12). 

Es capaz de realizar tareas de análisis sobre restos romanos de la Península Ibérica para luego efectuar trabajos de síntesis acerca de la presencia de Roma y su influencia en la Arqueología de la Hispania Antigua con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2).

El conocimiento a nivel avanzado de los contenidos del programa de la asignatura le capacita para resolver problemas sobre determinados aspectos menos conocidos de la Arqueología de Hispania Antigua, especialmente, los que se producen en contextos multidisciplinares (CB2).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la Arqueología de la Hispania Antigua, planteado desde una visión multidisciplinar, proporcionará al estudiante una formación completa al trabajar desde las fuentes más tradicionales hasta las herramientas más modernas de análisis. Igualmente, le aportará las bases para conocer los patrones del desarrollo de la Arqueología de la Hispania Antigua, especialmente la romana, sus contactos con el mundo indígena, así como las causas, motivos y consecuencias de estos contactos y posterior desarrollo. Así como su proceso de evolución y las transformaciones derivadas de la evolución políticosocial de Hispania.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Prueba de Evaluación Continua:

1. La participación en los debates y coloquios sobre aspectos concretos de la Arqueología en la Hispania Antigua en las clases teóricas y prácticas asistenciales supondrá un 20% de la nota final.

2. La realización de las prácticas asistenciales, individuales o en grupo, con la tutela de profesor constituirá el 40% de la calificación final.

3. La realización de los trabajos tutelados, individuales, supondrá un 40% de la nota final.

Criterios de evaluación:

1. En las intervenciones en las clases teóricas y en los debates de las prácticas asistenciales se valorarán: modos de expresión, correcta utilización de la terminología relacionada con la Arqueología de Hispania Antigua y el conocimiento de la bibliografía básica.

2. En el desarrollo de las prácticas asistenciales se valorarán: el grado de participación de cada estudiante; predisposición al trabajo; redacción y presentación de los trabajos y conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.

3. En los trabajos tutelados individuales (15 folios c.) se valorarán: presentación y redacción; calidad de la documentación gráfica (dibujos, fotografías, mapas, gráficas, etc.); originalidad de la estructura del trabajo; conocimiento de la bibliografía reciente sobre determinados aspectos de la Arqueología de la Hispania Antigua y la adecuada aplicación de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía recomendada. Su valor en la calificación final será el 60%.

2. Prueba Práctica consistente en identificar y razonar una serie de imágenes y documentos recogidos en el dossier de la asignatura y en la documentación entregada sobre la que se ha trabajo a lo largo de la asignatura. Su valor en la calificación final será el 40%.

Criterios de evaluación:

1. Presentación y redacción adecuadas.

2. Empleo de terminología especializada a nivel de estudios avanzados.

3. Conocimiento de los contenidos del programa teórico según el nivel del máster.

4. Respuestas con contenido claro y coherente, además de una argumentación precisa.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía recomendada. Su valor en la calificación final será el 60%.

2. Prueba Práctica consistente en identificar y razonar una serie de imágenes y documentos recogidos en el dossier de la asignatura y en la documentación entregada sobre la que se ha trabajo a lo largo de la asignatura. Su valor en la calificación final será el 40%.

Criterios de evaluación:

1. Presentación y redacción adecuadas.

2. Empleo de terminología especializada a nivel de estudios avanzados.

3. Conocimiento de los contenidos del programa teórico según el nivel del máster.

4. Respuestas con contenido claro y coherente, además de una argumentación precisa.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.

Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas, clases prácticas asistenciales y realización de trabajos de forma individual y/o en grupo, tutelados por el profesor sobre determinados aspectos de la Arqueología en Hispania Antigua.

  • Clases teóricas (15h.).
  • Clases prácticas asistenciales y no asistenciales (25h.).
  • Trabajos Individuales (15h.).

4.3. Programa

Bloque I:  La transformación urbana de Hispania

  1. De la ciudad indígena a la ciudad romana.
  2. Vestigios arqueológicos de la ciudad romana.
  3. La evolución hacia la ciudad tardorromana.
  4. La conformación del espacio urbano.
  5. Las comunicaciones y sus vestigios.

Bloque II: Los vestigios arqueológicos de la vida religiosa, lúdica y dministrativa de la ciudad.

  1. Mundo religioso.
  2. Mundo funerario.
  3. Mundo político-administrativo.
  4. Edificios de espectáculos.

Bloque III: La vida en la ciudad

  1. Vestigios materiales de las actividades artesanales e industriales.
  2. Producción y comercialización de las manufacturas.

Bloque IV: El mundo rural

  1. Villas y otros asentamientos menores.
  2. La reocupación de cuevas.
  3. La explotación del territorio.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las clases teóricas y prácticas se realizarán según lo establecido en el horario del curso académico.
  • La fecha de la presentación de trabajos se acordará con los profesores, una vez finalizadas las clases del segundo cuatrimestre, dentro del período establecido en el calendario de exámenes del centro para el curso académico. 
  • Actividades: Clases magistrales. Prácticas presenciales y no presenciales. Trabajos. Visitas a yacimientos arqueológicos y museos.
  • Fechas Clave: Las fechas relativas a las citadas actividades académicas se adaptarán al calendario de cada curso y se comunicarán a los alumnos en las clases iniciales de la asignatura.